ABRIENDO CAMINOS RESTAURATIVOS, ZUBIAK ERAIKIZ

ABRIENDO CAMINOS RESTAURATIVOS, ZUBIAK ERAIKIZ

ABRIENDO CAMINOS RESTAURATIVOS, ZUBIAK ERAIKIZ

El objetivo general de este proyecto es mejorar la prevención y resolución de conflictos mediante la implementación de las prácticas restaurativas en el ámbito de atención a las adicciones y la difusión de la experiencia a otras entidades sociales.

Las prácticas restaurativas comunitarias son herramientas de prevención y resolución de conflictos, así como de promoción de la cohesión social, que buscan generar condiciones colectivas de confianza, respeto y cuidado, de forma que los conflictos que puedan surgir se gestionen en sus estadios iniciales.

El proyecto que presentamos consiste en la introducción de las prácticas restaurativas en la Asociación ANTOX, de manera transversal en todos sus programas y servicios, mediante formación a las personas profesionales y una fase de investigación de experiencias similares.

A continuación, se iniciará un período de reflexión interna, con la facilitación de la persona responsable del proyecto, a través del cual se decide cómo integrar el enfoque restaurativo en el funcionamiento de la entidad. Esta fase concluirá con la
elaboración de un plan de implementación de las prácticas restaurativas, que guiará el proceso. Durante este tiempo, la responsable del proyecto realizará un seguimiento y evaluación junto a la Comisión de Prácticas Restaurativas de ANTOX.

También contamos con la facilitación externa por parte de la Asociación Navarra para la Mediación ANAME de aquellos conflictos de carácter más elevado.

Finalmente, se pretende hacer difusión de la experiencia y divulgación de las prácticas restaurativas entre el resto de entidades sociales navarras, con el objetivo de compartir los conocimientos adquiridos e invitar a la réplica del proyecto.

En definitiva, se trata, como el título del proyecto dice, de abrir espacios para la introducción del enfoque restaurativo y compartir nuestra experiencia para que sirva de puente a otras entidades del tejido social navarro.